martes, 15 de octubre de 2013

En otoño, viajar por Asturias para comer fabada asturiana a “esgaya”

En otoño, viajar para comer fabada asturiana a “esgaya”







El otoño es una época excelente para viajar por Asturias no sólo por los colores con los que se pinta la naturaleza. O por que en estas fechas muchos destinos bajan los precios para atraer a los potenciales viajeros con ofertas jugosas.

El otoño es,  la mejor estación para viajar si te gusta comer bien.


                                                      

Chigre - Marisco
Los amantes de la buena mesa en estas fechas se locos, la mayoría al menos. Los mariscos en octubre ya “aprietan” las carnes. Las setas de mil tipos inundan los bosques y no faltan en los mejores fogones. ¡Las castañas!, hay dios mío, cuantas recetas deliciosas se pueden hacer con castañas. O sin elaborar, asadas y con vino como se toman en los famosos “magostos” o “amagüestus” que decimos por Asturias.

Y las carnes. Empieza la época de caza y con el frío, platos contundentes como en jabalí pueden resultar deliciosos.


Pero como buen amante de la gastronomía asturiana que soy, voy a dedicar este Report otoñal a ¡la fabada!



¡¡¡Fabada Asturiana!!! Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana 


Entre los muchos tesoros gastronómicos que guarda la tierra en Asturias está la faba, la verdadera ‘reina' de la huerta asturiana, producto autóctono que es la base principal del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada. La faba asturiana está amparada desde hace más de veinte años por una I.G.P. (Indicación geográfica de Procedencia), que garantiza su origen y calidad.



















Únicamente se ampararan las judías secas de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”, cuya zona de producción, elaboración y envasado, sean terrenos y empresas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.


¡¡¡Fabada Asturiana!!! Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana

La faba marida bien con todo: mariscos, carnes de caza, etc. Hay buena faba en toda Asturias pero destaca especialmente la engendrada en las vegas del Nalón y del Narcea, en el entorno de Pravia, Grado, etc. cuyas huertas exhiben un ‘catálogo' de productos de excelencia donde destacan también los tomates, las patatas, las cebollas, las berzas, la calabaza, el calabacín o las excepcionales fresas de Candamo…Riqueza inmensa también la de los árboles frutales con frutos como la manzana, el kiwi, la avellana o la castaña.



  
Fabes con Langostinos                           

La Indicación Geográfica Protegida ampara aquellas judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”, sanas, enteras, limpias, destinadas al consumo humano.





Fabada Asturiana Es el plato por excelencia 
de la gastronomía asturiana 













Las características morfológicas de la variedad en cuanto a la planta y el grano son:
Tallo: Porte indeterminado, entrenudos largos.
Vaina: Color verde, lisa y de perfil alargado.
Maduración: Tardía.
Grano: Oblongo, largo y aplanado, de fondo blanco, con una longitud mínima de 18 mm. anchura máxima de 11,5 mm. y grosor máximo de 8,5 mm.


Fabada Asturiana Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana 















Las judías secas amparadas deberán pertenecer a las categorías comerciales EXTRA y PRIMERA, según orden de 16 de noviembre de 1983, presentando las características mínimas de calidad de estas categorías comerciales tales como:
Enteras.
Sanas, exentas de moho, podredumbres e insectos.
Contenido en humedad máximo del 15%.




                                                                                       Fabada Asturiana Es el plato por excelencia                                                                                                             de la gastronomía asturiana 


Las judías secas de la variedad autorizada procederán de las plantaciones inscritas.
Las técnicas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad de las judías.
La recolección ha de realizarse con esmero, en la época en que el Consejo Regulador determine, a fin de garantizar la madurez del grano.



¡¡¡Fabada Asturiana!!! Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana 



El desgranado, separación del grano de la vaina, se realiza cuando el grano está seco y maduro, pudiendo ser manual o mecánico.
Limpieza, mediante aire y vibración.
Las judías secas adquiridas por las empresas envasadoras a los productores inscritos, deberán ser envasadas en los envases de marcas autorizadas por el Consejo Regulador, para los cuales, y tras los correspondientes controles se expedirán las correspondientes contraetiquetas.




Fabes de la Granja de Asturias

 


Fabes de Asturias. Tradición hecha Sabor.



La faba asturiana forma parte de ese reducido grupo de manjares que por su calidad excepcional salen de su ámbito regional y son adoptados gustosamente por el resto de cocinas.


        
Fabada Asturiana Es el plato por excelencia 
de la gastronomía asturiana


Además de la gran calidad gastronómica quizás lo que las diferencia especialmente es su gran capacidad para adsorber sabores y sintetizarlos con los de la granja, el monte o la mar, creando combinaciones magistrales como la tradicional fabada asturiana y otros platos que la nueva cocina ha sabido adaptar a los gustos del siglo XXI: las fabes con almejas, con pitu de caleya (pollo de corral), con marisco, con setas, con pulpo, con jabalí, con…….lo que desees.


Fabes con Jabalí 

Se denomina faba asturiana a una variedad de judía de la especie Phaseolus vulgaris, de la variedad tradicional «Granja Asturiana» de color blanco cremoso, forma arriñonada, larga y aplanada, con un tamaño grande.

 Fabes con Pitu


La Faba Asturiana es una denominación específica desde 1990, registrada como indicación geográfica protegida desde 1996.

Fabes con Setas


La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en el principado de Asturias

¡¡¡Fabada Asturiana!!! Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana







El consumo de fabes se remonta en Asturias al siglo XVI, en el que se sabe con certeza que se plantaba en el territorio y algunas de ellas se consumían. El cultivo de esta variedad ocupa en Asturias cerca de 2.500 hectáreas.

¡¡¡Fabada Asturiana!!! Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana 



La faba asturianas es el ingrediente fundamental de la Fabada asturiana, o simplemente fabada, cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con las fabes, y el compango o compangu; chorizo, morcilla asturiana, tocino y lacón.

Es también el elemento fundamental del Pote asturiano, y de otras múltiples recetas tradicionales asturianas entre las que destaca las fabes con almejas.

Fabes con almejas


Fabes con almejas







Las fabes con almejas (fabes con amasueles en asturiano) son un plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son la faba asturiana (fabes) y las almejas (amasueles), ambas mezcladas sabiamente en unpote. Es un plato de invención reciente (siglo XIX) que se ha hecho muy popular en los pueblos de Asturias. Se trata de un plato de texturas: almejas-fabes y de olores marítimos.

Es un plato de dos tiempos de preparación, por un lado la cocción de las alubias que suele emplear mayor tiempo y emplea tiempo de remojo la noche anterior, y por otro las almejas que se cuecen a intervalos de minutos, ambos se sincronizan en pote de barro que se pone caliente sobre la mesa de los comensales.



Fabes con almejas

Cuentan las crónicas astures que Don Pelayo, un mes antes de la batalla de Covadonga (año 722) ordenó a sus guerreros comer todos los días una soberbia cazuela de fabes. Siglos después, aún pervive en Asturias un consejo popular que reza: “para que se críen fuertes sus hijos, dales fabada a “esgaya” (en abundancia).






Si hay que comer fabes, es ahora, en otoño y en invierno, cuando la legumbre alcanza su punto culminante. Con almejas, con callos, o tradicionales con compango (morcilla, chorizo y tocino). Da igual donde, ya sea en el chigre de cualquier pueblín o en un restaurante de abolengo.





Fabes con Pulpo


Es en estas fechas de frío húmedo cuando el Principado se rinde ante su hija predilecta con homenajes que llegan al consumidor en forma de fiestas gastronómicas en las que el guiso de cuchara es el rey.





Fabes con callos

Y para quienes se animen a hacer una escapada gastronómica invernal, les gustará saber que, en Asturias circula otro dicho que asegura que aquel restaurante donde se haga bien la fabada es lugar donde puede comerse de todo. ¿Otras sugerencias? Cebolles rellenes, a la carta en la cuenca minera. O callos, al gusto en Noreña. O platos con la caza como protagonista regados con vino de la tierra de Cangas del Narcea…


No hay comentarios:

Publicar un comentario