sábado, 18 de enero de 2014

Cinco productos agroalimentarios asturianos para descubrir

Cinco productos agroalimentarios asturianos para descubrir



Siempre que empieza un nuevo año llegan nuestros propósitos de Año Nuevo (Redundancia?). Pequeños grandes retos, pequeñas grandes exigencias que las más de las veces se convierten en papel mojado. Es por eso que, en este caso, mi propuesta no es otra que dejar que uno de nuestros propósitos vaya encomendado a descubrir a lo largo de este año algunos de esos productos agroalimentarios asturianos, de gran calidad, que sabemos que existen, que las más de las veces incluso alardeamos de poseer en esta tierra. Pero que en realidad nunca hemos consumido, en ocasiones ni tan siquiera una vez. Por lo menos que sea un propósito de disfrute. 


1-Vinos de Calidad de Cangas


Vinos autóctonos y exclusivos. Vinos diferentes, de alta montaña. Elaborados con uvas de variedades locales tales como el Albarín negro, el Carrasquín, el Verdejo negro, Mencía o Albarín Blanco. Tintos que denotan en nariz notas minerales, pizarrosas como el terreno donde brotan y crecen sus viñedos. Vinos ligeros y frescos. Ideales para alternar o para disfrutar con todo tipo de viandas. Blancos extremadamente frescos y aromáticos. Sorprendentes. Vinos mimados como mimada es su uva, una de las uvas mejor pagadas a sus productores de toda la península. Viñedos suspendidos en terrazas trabajadas en las escarpadas laderas de la comarca suroccidental asturiana. La comarca canguesa esconde una tradición vitivinícola que merece ser descubierta sencillamente porque los vinos asturianos son una realidad que merece ser defendida con orgullo, y porque negarse a descubrirlos y promocionarnos como producto de primer orden es un ejercicio de falta de responsabilidad profesional para cualquier hostelero o aficionado a la gastronomía asturiana. Por Vinos de Calidad de Cangas entendemos aquellos que están amparados, exclusivamente, por el Consejo Regulador de la Denominación Vinos de Calidad de Cangas, el cual actualmente aúna a 70 viticultores de la comarca y a la producción, total o parcial, elaborada por seis bodegas de la comarca.


2- Quesos Artesanales Asturianos

Que menos que disfrutar al menos una vez al mes con una delicatesen  como es un “quesín” artesanal asturiano. De pasta blanda como “Lazana” o “Cueva de Llonín”, de cualquiera de nuestras Marcas de Calidad avaladas por la Unión Europea (Cabrales, Gamonéu, Casín, Afuega`l Pitu o Beyos), ecológicos como Varé o Astur de Ovín, de leche cruda como Chivita o Rey Silo… Son muchos y casi casi todos excelentes en su género. Busca un buen momento, unos buenos cortantes como frutas o dulces y siempre la compañía apropiada… Nunca olvides que uvas y queso saben a beso.



3.-Corderu Xaldu Asturianu

Podría inclinarme por recomendaros que descubrierais las carnes de cualquiera de nuestras razas autóctonas… ternera asturiana, gochu asturcelta, cabra bermella, pita pinta… Por voy hacerlo por una de las mejores carnes de calidad y origen local no es otra que la carne de corderu xaldu asturianu. Extremadamente fina y fibrosa a un tiempo. Libre de grasa subcutánea y con un infiltrado de la misma en carne que aporta al género unas cualidades organolépticas excelentes. Sabrosa muy sabrosa. Y sobre todo sana y natural. Corderos criados en libertad, avalados por la Asociación de Criadores de Oveya Xalda Asturiana (ACOXA). Una grata sorpresa este descubrimiento para los que no conocen esta carne. Se puede adquirir en carnicerías especializadas, o directamente a sus productores agrupados en Acoxa.  La mayoría de los consumidores que la han probado, son quienes avalan su gran calidad, además de disfrutar de la calidad gastronómica de la carne del cordero xaldo que está fuera de toda duda, gracias a su sabor singular y también porque la parte de la pierna no queda seca del todo con el asado  gracias a la alimentación totalmente natural que reciben estos animales, al consumirla y promocionarla garantizan la recuperación de una raza autóctona (que llegó a estar al borde de la extinción en el siglo XX ) y contribuyen enormemente a la reactivación del medio rural asturiano.


4.-Otras sidras asturianas y sus derivados.



Hablar de Asturies es hablar de sidra, de nuestra sidra natural de escanciadotradicional principalmente. De nuestros cada vez más millones de litros elaborados con manzana autóctona. Es hablar de algo tan importante para el propio asturiano que no sabemos en qué momento dejamos de considerarla como un producto para pasar a ser parte de nuestra forma de vida… Porque no se entendería la vida social de los asturianos, nuestra particular forma de relacionarnos, sin un culín de sidra o una romería asturiana en nuestro entorno. Eso es hablar de “sidra” en Asturies. Pero hablar de “sidras”, de otros tipos de sidra, es hablar de otra cosa que ya también es una realidad emergente en esta tierra.  no puede pasar mas tiempo sin que descubramos las exquisitas sidras “brut” que se están elaborando en cada vez más llagares. Las sidras “de escarcha” o “hielo” que empiezan a producirse a pequeña escala. Los exquisitos aguardientes de sidra que desde Tiñana (Siero) o Collera (Ribeseya) están en disposición de competir con los más preciados Calvados normandos.




5-Mieles ecológicas monovarietales

La miel. Nuestras abejas. El día que ellas no estén ya nada será igual. Responsables de la polinización de nuestros bosques. Trabajadoras incansables en “pro” de nuestra biodiversidad. Tan importantes para nuestro futuro como aparentemente pequeñas. Nuestra cultura y producción apícola, aunque aparentemente desapercibida para el gran público, lejos de desaparecer evoluciona paso a paso. Cada vez más producción ecológica, cada vez más exportación y cada vez productos más y mejor diferenciados. Si formas parte de ese reducto de consumidores habituales de miel deber descubrir nuestras nuevas mieles asturianas. Productores como “Olaya” o “La Puela” tienen en el mercado exquisitas mieles monovarietales de brezo, castaño, roble o eucalipto. Cremas untables de miel ideales para desayunos y meriendas. Alimentos ricos y saludables que se producen en Asturias y que actualmente tienen su principal mercado en la exportación. 




viernes, 17 de enero de 2014

Los restaurantes asturianos más sobresalientes de 2013


Los restaurantes asturianos más ‘sobresalientes’ de 2013

Ante las numerosas reflexiones recabadas durante 2013 sobre la oferta gastronómica asturiana y la demanda muchas veces insatisfecha o con nuevas necesidades, ya que el año que terminó terminaba en 13 destacamos trece de los restaurantes que han tenido más tirón durante todo el año. Ni mejores ni peores, pero sí los más demandados, donde es necesario hacer las reservas con suficiente antelación y muchas veces han visto su fama reforzada gracias a premios o publicaciones en diferentes medios. De oriente a occidente:

 Güeyu Mar. Playa Vega, Ribadesella




Sin duda 2013 ha sido el año de Güeyu Mar. Abierto desde 2007 este restaurante en Playa de la Vega, Ribadesella, ha visto su esplendor. En marzo de 2013 el famoso crítico gastronómico José Carlos Capel dedicaba un artículo en su blog a los ´Pescados de pecado´ de este local. Además de la materia prima y la gran habilidad en la brasa de Abel Álvarez, la buena gestión de las redes sociales también han supuesto un punto fuerte en este gran salto. Como colofón, Güeyu Mar también apareció, al ladito del mismísimo Diverxo, en las 12 mejores comidas de 2013 de Capel y Julia Pérez.

La Huertona. Ribadesella



Y sin desviarnos de zona, la popularidad de este restaurante también se ha visto multiplicada durante 2013. En este caso ha sido más el siempre fundamental boca a boca, o boca oreja como prefieren algunos, el que ha puesto La Huertona en las palabras de los asturianos hablando de buena gastronomía en el oriente de la región. Uno de sus puntos fuertes es la ubicación y vistas.


Arbidel. Ribadesella


Si hablamos de Ribadesella y de restaurantes, sin duda 2013 has sido el año de Arbidel, con esa estrella Michelín que a muchos pilló de improvisto.


Naguar. Oviedo


Ya en Oviedo nos encontramos con mucha variedad, pero centrándonos en 2013, el chef ovetense Pedro Martino se lleva la palma. Con su Coulant de cocido de garbanzos se proclamó ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.


180 Grados. Oviedo



Este restaurante abrió a finales de 2011, y durante sus dos años de vida es uno de los que más ha sorprendido en la capital asturiana. Edgar de Miguel, que anteriormente estuvo en Deloya, ofrece un menú degustación contundente y quizá el acierto esté en la alta cocina con toque informal en su ambientación. Una demanda creciente que se palpa en muchos de los locales ‘de moda’ de esa lista. Es necesario reservar una antelación de una semana aproximadamente.


Crocante. Cimavilla, Gijón



2013 ha sido el año de los pequeños, la gente busca locales informales donde comer bien, a buen precio y, si puede ser, incorporando la fusión en la cocina. Visto así parece demasiado pedir. Pero si hay alguien que ha dado en el clavo es David Desorden. En Gijón todos quieren ir a Crocante y no siempre se puede cuando uno tiene la decisión tomada. En este restaurante de Cimadevilla han tenido que hacer encaje de bolillos para ajustar la demanda de los fines de semana y poder dar mesa al mayor número de comensales posible.


Pizcas de Sal. Gijón



Atendiendo a los mismos parámetros, poco espacio, tapas elaboradas y en plena zona de vinos, es prácticamente imposible conseguir una mesa en Pizcas de Sal. Muchos dicen que no es nada del otro mundo, pero es una solución cómoda y económica para probar diferentes platos. Está claro que hay una demanda insatisfecha que pide más ‘picoteo selecto’.


Ronda 14. Avilés

Entre los avilesinos este restaurante de cocina peruana es de los más conocidos. Pero ya existe cierta peregrinación desde fuera de Avilés para conocer el único restaurante de cocina Nikkei de la región. Durante 2013 han sido numerosas las apariciones de Ronda 14 en prensa nacional.

Llar de Viri. Candamo




Para Viri 2013 ha supuesto un nuevo reto, el de la fabada. En marzo se alzó con el premio a ‘La mejor fabada del mundo’ que se otorga anualmente en las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa. Hasta entonces su plato estrella era el pote de castañas pero a raíz del premio la fabada está ganando terreno. Un clásico en el que interviene mucho el carísma y empeño de su regente.

La Playa. Luanco


Otro de los más mostrados en la prensa nacional y en las publicaciones más ‘trendy’ de estilo de vida es La Playa en Luanco. Y es que, en cuanto a decoración, no hay paragón en la región. El estilo boho en restauración es tendencia y cada vez más se busca un buen ambiente, algo que sorprenda a la vista, para una buena velada que si es junto al mar puede ser insuperable.


Regueiro. Tox, Navia





Celebró en 2013 su segundo cumpleaños y parece que ha sido el año de asentarse y darse a conocer. Entre apariciones en medios y blogs este restaurante de Tox, Navia se ha posicionado entre los top de la región y en un referente de la zona occidental. Para 2014 auguramos esa misma línea y seguro que alguna mejora si cabe.





EL RETIRO. (Pancar, Llanes)





En el bar que sirve de entrada al restaurante, se sigue ofertando croquetas y callos cocinados por la abuela mientras que en el humilde comedor adyacente, con su curiosa pared rocosa, se invita al cliente a jugar a un menú sorpresa en el que platos más tradicionales como el pitu de caleya o de productos como la inconmensurable cigala a la sal, se codean con construcciones más actuales . Una cocina en la que el cliente que se acerque al Retiro, se va a encontrar una generosa gama de producto y de sabores.



La cocina de Manuel Restaurant / Vinoteca. Oviedo



Andando a lo largo de la calle Valentín Masip, al llegar a una calle peatonal perpendicular (calle PIO XII), te encuentras de repente con un restaurante - vinoteca llamado La Cocina de Manuel. Uno podría pensar que se ha tropezado con un Restaurante de esos caros y lujosos que una buena parte de la factura corresponde a la ostentación y aquí llega el gran error.


Este restaurante, de espectacular apariencia, tiene mucho que hacernos descubrir. La calidad, detalle y cuidado de sus platos es equivalente al de los más destacables restaurantes de la ciudad. Recetas elaboradas con los mejores productos del mercado. Y una excelente relación precio calidad.



e pimientos, Bacalao rústico al horno, carne rojaAlgunos platos:
el pulpo de pedreo sobre una base de puré aliñado con aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera, Anchoas artesanas sin la más mínima barba y con buen tamaño muy bien presentadas sobre una especie de pan tostado al lado sobre el pan un puré de buey madurada a la parrilla, ensaladas frescasy unas muy buenas tapas!

Los postres...? crema Asturiana creación propia Y una gran selección de vinos entorno acogedor con una muy buena selección de música ambiental y un sonido excelente. Un lugar donde se respira un ambiente distinto, donde poder pasar un buen rato y donde poder disfrutar con la gastronomía, el trabajo constante, los esfuerzos y las ilusiones de la dirección del Restaurante La Cocina de Manuel han conseguido crear este mágico rincón, un lugar confortable de visita obligada para los amantes de la enología y la gastronomía.

No son los mejores ni los peores, simplemente los más comentados y/o demandados, un apunte sobre las tendencias del pasado año y que puede mantenerse durante 2014.