1/2 DOCENA DE PLATOS PARA COMER EN ASTURIAS
En Asturias no solo se come bien, sino que además en abundancia. Además de ser potente en paisaje, nos deleita siempre con una gastronomía envidiable y, ante todo, muy casera. Comida típica asturiana media docena de platos que no hay que perderse en este paraíso verde.
1) EL CACHOPO
Para quien no lo haya comido nunca, no se engañe: no es un sanjacobo. Es mucho más que eso. Se recomienda compartirlo, son enormes y el tradicional está hecho con dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. El plato ha evolucionado con los años: ahora los hay de cecina, queso de cabra, setas y siempre acompañado con abundantes patatas y pimiento rojo.
cachopo sabor fritanga Restaurante La Manduca
Es muy afamado el cachopo de La Manduca, un lugar remoto en las Regueras (aunque, afortunadamente, no cuesta mucho encontrarlo porque se ve desde la carretera). Lo del tamaño de los cachopos de La Manduca no tiene nombre (repetimos: pídelo para compartir), al igual que su presentación clásica. El queso y el jamón se funden en el paladar junto con la carne haciendo de este cachopo un plato que merece la pena tomarse su tiempo para degustarlo.
El mejor cachopo de Asturias 2015, el del Rías Baixas de Avilés, se elabora con Gamonéu
El mejor cachopo de Asturias 2015, el del Rías Baixas de Avilés, se elabora con Gamonéu
El mejor cacopo de Asturias 2015 del Restaurante Rias Baixas Avilés
El cachopo del restaurante Rías Baixas, de Avilés es el mejor de Asturias. Así lo ha fallado en Gijón (mayo 2015) el jurado del II Campeonato regional de Cachopos de Asturias, organizado por EL COMERCIO y La Guía del Cachopo. Bajo el nombre de Cachopo Primavera, la receta triunfadora incluía carne de ternera, jamón ibérico y queso Gamoneu.
2) PITU DE CALEYA
Por si alguien no lo sabe, en Asturias se llama pitu de caleya a los pollos que se crían por los pueblos y que se alimentan a base de maíz, semillas y hierbas: gracias a su alimentación y crecimiento natural tienen la carne más oscura y con menos grasa. Se trata de uno de los platos más tradicionales del Principado.
pitu de caleya casa Adela
Uno de los restaurantes mas afamados para comerlo y con encanto, es Casa Adela, en un entorno rural adecuado a la cría de estos pollos, situado en localidad de Lada (Langreo). Si el tiempo acompaña, se puede comer debajo de su hórreo en medio del campo o en el porche. Su acogedor comedor, muy al estilo de las casas antiguas, también es una óptima opción.
Arroz con pitu caleya Rte. casa Marcial elaborado por Olga Sánchez
3) LA FABADA
Está claro que la fabada es el plato tradicional de la cocina Asturiana, encontrándose dentro de las diez recetas típicas de cocina Española.
Es un plato invernal. recomendable para comerla a medio día (pero nunca te la recomendarán para cenar...).
Es plato obligado en el Principado y uno de los restaurantes ejemplares es Casa Gerardo, en la localidad de Prendes. Atención a sus fabes: por un momento puedes pensar que te las han pelado de lo finas que están, se deshacen en la boca. Les fabes que utilizan son frescas y seleccionadas de agricultores de la zona, asi como el compango (chorizo, morcilla, y tocino). Todo ello avalado por ser un restaurante con una estrella Michelin.
La famosa fabada asturiana de Casa Gerardo
4) PASTEL DE CABRACHO
Es una especie de puré elaborada con la carne del cabracho, que en Asturias es conocido como tiñosu. Siempre acompañado de mayonesa y salsa rosa.
Pastel de Cabracho del Cruce’, un chigre cercano al Cabo Peñas
En un chigre con vistas al verde asturiano y con el único ruido del campo está el restaurante El Cruce, que destaca por sus buenas raciones y donde uno de sus platos con denominación de origen es el pastel de cabracho. La dueña del local nos dice que este pastel lo puedes comer como pipas, sin enterarte. Y realmente pasa. Suavísimo paté de pescado que acompaña a la perfección los primeros frescos tragos de sidra.
5) PIXÍN
fritos de Pixín
El pixín es el nombre como se conoce al rape en Asturias, formando parte de la cocina en esta región, se puede degustar de diferentes formas, en fritos, en salsa y con arroz.
Uno de los lugares idóneos para degustarlo es la sidrería casa el Rubiu, en Llanes, en un entorno magnífico y de buena calidad. ¿El plato estrella? El pixín rebozado. ¿Un plus? Amabilidad a raudales.
pixín a la plancha sidreria casa el Rubiu Llanes
Uno de los lugares idóneos para degustarlo es la sidrería casa el Rubiu, en Llanes, en un entorno magnífico y de buena calidad. ¿El plato estrella? El pixín rebozado. ¿Un plus? Amabilidad a raudales.
6) CASADIELLES Y CARBAYONES
Las casadielles es una de la catedrales del dulce asturiano, se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina que se rellena con una mezcla de nueces, avellanas, azúcar y anís. Es el regalo perfecto en Navidad o en las fiestas patronales d
e cada pueblo asturiano.
Y lo carbayones, probablemente el dulce que más guste a todo el mundo: su nombre viene de el gentilicio popular de los ovetenses, debido a que José de Blas encargó al maestro obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924 (de ahí viene su gentilicio). Estos exquisitos pasteles de almendra y yema con base de hojaldre y bañados en azúcar, te dejarán sin palabras.
Un deleite para los sentidos con un local de techos altos con paredes cubiertas de estantes repletos de dulces y por supuesto de casadiellas es Camilo de Blas, un sitio en Oviedo abierto desde 1914, un lugar de película, como realizar un viaje en el tiempo.