martes, 14 de octubre de 2014

Una Docena de Quesos de Asturias para probar

Una docena quesos asturianos para probar
De Cabrales, Gamonedo, Oscos, de Pría, de sabores y olores fuertes o suaves.... Una docena de quesos elabroados en distintos puntos de la geografía del Principado

1. Queso Cabrales
El queso apenas presenta corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado, aunque por lo general presenta un tono más bien blanco.

2. Queso Gamonedo
Son quesos de gran tamaño, de 3 a 8 kilogramos de peso. El exterior de las piezas presenta una corteza natural, muy suavizada durante la permanencia del producto en la cueva, donde los hongos que allí adquiere le proporcionan la coloración característica que ofrece al final. Tiene un aroma fuerte e intenso a humo y un sabor ligeramente picante

3. Queso Afuega'l Pitu
Es uno de los quesos exclusivamente de leche de vaca más extendidos de Asturias, se elaboraba en las pequeñas granjas, llamadas caserías, diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella.

4. Queso La Peral














Se trata de un queso que guarda cierto parecido con el Roquefort francés. Queso azul que procede de la utilización de leche entera de vaca, posteriormente pasteurizada y mezclada con manteca de oveja.
5. Queso Vidiago














Es un queso rectangular, blando, cuyo tamaño ronda el kilo. El interior o pasta es blanco y la corteza es fina, blanda y de color amarillo. Una vez cuajada, se corta en pequeños trozos y se introduce en los moldes rectangulares. Estando en los moldes son movidos para favorecer la pérdida de suero, una vez desuerados se salan y se dejan madurar.

6. Queso de Oscos














Queso elaborado desde épocas medievales en Villanueva de Oscos con leche de vaca la cual se mezcla con fermentos lácteos. De aroma y sabor suave tiene un calor ligeramente amarillento y una corteza fime.

7. Queso Casín














El origen del queso casín se desconoce aunque se cree que es uno de los más antiguos de España dadas las referencias documentales que lo sitúan en el siglo XIV y por su inusual técnica de amasar la cuajada. Una leyenda lo une a don Pelayo, al asegurar que tras la batalla de Covadonga los casinos le regalaron un queso tan grande que tuvo que ser transportado en un carro del país.
Es un queso de montaña que se elabora en los concejos de Caso, Sobrecobio y Piloña. Es de aroma y sabor fuerte con un color amarillo cremoso.

8. Queso Los Beyos














Bruserlas registró en 2013 a este queso en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas. Su materia prima es la leche de vaca, la de oveja o la de cabra, cruda o pasteurizada, sin mezclar, con un proceso de maduración que puede oscilar entre los 20 y los 60 días y el producto final cuenta con un peso de hasta 500 gramos y una forma cilíndrica, con caras planas o con una ligera concavidad.

9. Queso Varé














Queso de leche de cabra de corteza fina y color blanco. Es un queso elabroado de forma completamente ecológicoa y el único ecológico certificado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

10. Queso de La Collada














Queso que tras su corteza rugosa se esconde todo un contraste de sensaciones: textura suave y sabor rotundo. Lo que más destaca del queso La Collada es su cremosidad.

11 . queso ahumado de pría
El queso artesano Ahumado de Pría adopta su nombre de la localidad en donde comenzó su elaboración artesana en 1938, La Pesa de Pria, Concejo de Llanes y de su elaboración. Su quesería sigue estando gestionada por la misma familia, la cual ha sabido mantener el toque particular de su elaboración que hace tan característico este queso, el ahumado con madera de roble. Este ahumado le confiere al queso un sabor muy especial, cada vez más apreciado en los foros gourmet de mundo del queso.
Origen geográfico: Parroquia de Pría, próximo al concejo de Ribadesella.
Materias primas: Leche de vaca, nata de leche de oveja, cuajo natural y sal.


12. Queso tierra astur

Después de ver esta pequeña selección de  quesos con solera e historia a sus espaldas, para completar la docena os presento un queso nuevo, de reciente creación y que ha sabido aunar tradición, calidad e innovación.

Se trata del queso azul de vaca y cabra Tierra Astur, el cual es elaborado por Industrias Lácteos del Principado, en Tineo, expresamente para Crivencar, distribuidor de productos asturianos, que está haciendo una gran labor de fomento de nuestra cultura gastronómica, velando por la mayor calidad de todos sus productos. Este queso de original forma cuadrada, ganó el Premio al Impluso del Diseño Industrial, concedido por el Instituto de Desarrollo Económino del Principado de Asturias.
Origen geográfico: Tineo, Occidente de Asturias.

Materias primas: Leche pasteurizada de vaca, leche pasteurizada de cabra, fermento láctico, cuajo, cloruro cálcico y sal.

Características:

Tipo: blando o semiduro, dependiendo del grado de curación.
Forma: original forma cúbica.
Peso: piezas de 550 gramos. 
Corteza: semiblanda, color banquecino.
Pasta: blanda, con escasas pigmentaciones azules. Corte uniforme.
Aroma: intenso.
Sabor: intensidad alta, la leche de cabra impera, es un poco picante

No hay comentarios:

Publicar un comentario