sábado, 22 de noviembre de 2014

Fabes con Pulpo

FABES CON PULPO 



INGREDIENTES:

El pulpo pesaba alrededor de cuatro kilos, se ha cocido entero, una parte se ha reservado y como una cuarta parte se ha utilizado para las fabes.


1Kg. Fabes
1 Kg. Pulpo
1 Cebolla pequeña (para cocer las fabes)
1 Cabeza de ajos (para cocer las fabes)
1 Hoja de laurel
1 Cucharita de pimentón dulce La dalia
1 Cucharita de pimentón picante La dalia
1 Cebolla pequeña para el sofrito
2 Dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:




Ponemos agua en una cazuela y una hoja de laurel, cuando empiece a hervir, asustamos el pulpo tres veces, sacándolo y sumergiéndolo de nuevo. Lo dejamos cocer a fuego medio fuerte dependiendo del peso del pulpo, en este caso pesaba 4 kilos. estuvo cociendo durante cuarenta minutos sin tocarlo ni pinchar.


Pasado este tiempo apartamos del fuego, lo dejamos reposar para que termine de hacerse.dejarlo un par de horas sin tocar y estará perfecto. Colamos y guardamos el agua de cocción del pulpo.


En una cazuela añadimos las fabes que previamente habremos puesto en remojo la noche anterior, las cubrimos con el agua de cocción del pulpo y rebajamos con agua mas o menos al 50%, añadimos la cebolla y la cabeza de ajos y cuando rompa a hervir, cortamos la cocción tres veces añadiendo un poco de agua, dejamos cocer a fuego muy bajo, para que no se rompa las fabes alrededor de dos horas o hasta que veamos que están tiernas. Si le hiciese falta líquido, añadimos un poco mas de agua.


En una sartén ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoise, cuando veamos que ya está cocinada añadimos los dientes de ajo machacados con el perejil y lo dejamos unos minutos. Retiramos del fuego y añadimos los pimentones. Volcamos el sofrito en la cazuela de fabes y dejamos unos minutos cocinándose juntos.


Mientras troceamos el pulpo, y ya fuera del fuego lo añadimos a la cazuela de fabes, lo dejamos reposar diez minutos, para que se asienten los sabores. Servimos inmediatamente.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Hamburguesa con ternera Asturiana

Hamburguesa de Ternera Asturiana con piña a la plancha y mayonesa de curry






La hamburguesa es una de las recetas más internacionales; pero en Asturias su ingrediente estrella es la Ternera Asturiana. No podía ser otra. 

Versión de hamburguesa de Ternera Asturiana con piña a la plancha y mayonesa de curry. 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 40 minutos

INGREDIENTES para 4 personas:
1 kg de ternera asturiana picada 1 vez ( 200 grs de ternera para cada uno)
1 yema
1/2 piña
Pan de hamburguesa
Aceite
Sal
Mayonesa
Curry al gusto
Lechugas de temporada

ELABORACIÓN:

Comenzamos picando la piña en trozos muy pequeños y se lo vamos introduciendo a la carne picada. Sacamos la yema del huevo y se lo añadimos al paso anterior, a continuación una pizca de sal, y un poco de harina (50 gr) para darle consistencia a nuestra hamburguesa y no se nos rompa.

Por otro lado, en un bol, añadimos un poco de mayonesa y vamos poniendo curry...revolvemos y probamos. Si te gusta más suave, añade más mayonesa. Un consejo: una buena manera de conservar esta mayonesa es meterlo en un biberón de cocina, o en una manga pastelera. Te será más útil.

Ahora para terminar ponemos una sartén a fuego con una pizca de sal y mientras calienta, daremos forma a nuestras hamburguesas. Si lo que quieres es que te quede más cruda en el centro hazla más gordita, por el contrario más grande y fina.

La hacemos por los dos lados y emplatamos la hamburguesa sobre el pan, la mayonesa y las lechugas.

*Consejo: si quieres potenciar más aún el sabor de la piña pica un poco más y añádelo encima de la hamburguesa justo antes de comerla. 

¡Buen provecho! que disfrutéis con esta hamburguesa de Ternera Asturiana con piña a la plancha y mayonesa de curry.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Pote Asturiano

Pote asturiano, un clásico para disfrutar




¿Por qué será que lo tradicional no pasa de moda? Muchas veces nos apetece disfrutar de un buen plato de cuchara, para entrar en calor, para subir el ánimo... El pote asturiano es seguramente uno de los clásicos de la cocina asturiana que no podéis dejar de preparar en estos días de otoño. 

CALORÍAS POR RACIÓN: 564 calorías.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 grs de fabas (alubias blancas)
1 manojo de berzas
2 chorizos
2 morcillas
1 lacón
5 o 6 patatas cortadas en trozos pequeños
Aceite
Sal

ELABORACIÓN

Antes de empezar, recordad que es imprescindible poner a remojo las fabas la noche anterior. También debéis poner a desalar el lacón en un bol con agua.

A la mañana siguiente, nos ponemos a guisar. En una olla echamos las fabas junto con los chorizos, las morcillas y el lacón. Lo cubrimos con agua y lo dejamos cocer a fuego lento. Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma que van soltando las fabas con un cucharón o espumadera.

En otra olla, ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo, cocemos las berzas cortadas en tiras durante 10 minutos. Así le quitamos la clorofila y nos quedarán bien tiernas. Esperamos más o menos una hora de cocción de las fabas y, entonces, añadimos las berzas y las patatas. Dejamos cocer al menos otra hora más. Añadimos el punto de sal y dejamos reposar. ¿Alguien quiere repetir?

Las berzas las cortaremos en tiras y le quitaremos el tallo y lo blanco. Eso no lo queremos, amarga.


Fabes con Almejas

Fabes con almejas, una receta asturiana tradicional 



Una delicia que combina lo mejor de la tierra y el mar. Las alubias blancas o fabes con almejas son un plato suave, lleno de sabor, típico de la gastronomía de Asturias. Con esta receta descubriremos las claves para prepararlas en casa con un sabor verdaderamente auténtico.

INGREDIENTES:

½ kilo de faba
400 gramos de almejas
½ cebolla
3 ajos
1 guindilla
2 sobres de azafrán en hebra
½ vaso de vino blanco
2 ramas de perejil
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN:


Dejamos las alubias a remojo en abundante agua fría unas 10 horas antes de ponernos a cocinar.

Pasado ese tiempo, comenzamos a elaborar nuestra receta. Escurrimos las alubias y las ponemos en una olla más ancha que alta a cocer con un caldo de pescado. Podemos hacerlo casero con espinas y restos de pescado o utilizar caldo de pescado en brick que, aunque nos agilizará la preparación, restará carisma al plato.

Cuando empiece a hervir añadimos un cebolla pelada, una rama de perejil y medio vasito de aceite. Lo dejamos hacerse a fuego medio-alto durante 40 minutos y añadimos el azafrán, removemos meneando la cazuela y probamos y corregimos de sal. Bajamos la temperatura y, a fuego medio, cocemos les fabes durante una hora más.

En esta última hora, debemos sacar la cebolla, el perejil y los ajos, triturarlos con la batidora y añadirlos de nuevo a la cazuela. Las moveremos con cuchara de madera para evitar que se rompan. Aún así alguna se nos deshará, y haremos con ellas como con la verdura: triturarlas y devolverlas a la cazuela para esperar el caldo.

Cuando les fabes estén tiernas empezamos con las almejas, las haremos al vapor en una cazuela aparte. Pelamos y picamos en rodajas el ajo y la guindilla para rehogarlo con un poco de aceite. Les añadimos las almejas lavadas y sin impurezas y medio vaso de vino. A fuego fuerte, las almejas estarán listas en menos de 5 minutos -las sacamos en cuanto empiecen a abrir.

Vertemos las almejas sobre les fabes... Y ya está listo para servir nuestro plato bien calentito de fabes con almejas.

Fabada Asturiana

Cómo preparar la auténtica fabada asturiana



La fabada es el buque insignia de la gastronomía asturiana. Un plato tradicional que combina a la perfección las alubias asturianas con la mejor carne del cerdo. Aunque parezca un plato muy elaborado es muy sencillo de preparar. Os invito a seguir el paso a paso de esta receta.

CALORÍAS POR RACIÓN: 591 calorías.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 4 horas.

INGREDIENTES:
500 grs de fabas
1 chorizo
1 morcilla
1 lacón
Pimentón
Azafrán
Agua
Aceite
Sal

ELABORACIÓN:

El único secreto de la fabada: buena materia prima y mucho cariño.

La noche anterior tenemos que poner a remojo las fabas para que se hidraten y así se cocinen mejor. Al día siguiente nos ponemos con la receta. En una olla con agua nueva, añadimos las fabas y el compango, es decir, el chorizo, la morcilla y el lacón. Es importante que pinchéis el chorizo y la morcilla antes de meterlos en la olla porque así se cocinarán mejor. Podéis añadir un poco de azafrán al agua de las fabas mientras se están cocinando. Será suficiente con 3 ó 4 hebras. Lo dejamos a fuego lento durante tres horas.

Cuando las fabas ya estén cocidas es el momento de hacer el refrito de pimentón, que es muy sencillo. En una sartén con una cucharadita de aceite añadimos una cucharada de pimentón dulce o picante (a vuestro gusto) y dejamos que se tueste un poco. Tener mucho cuidado porque tarda muy poquito en cocinarse. Cuando esté listo lo añadimos a las fabas, le dará un toque de sabor perfecto. Lo ligamos todo bien y dejamos reposar. ¡Ya tenemos lista nuestra estupenda fabada asturiana! Podéis tomar un poquito de sidra para acompañar y haréis una comida muy típica de mi tierra. ¡Buen provecho!

Es recomendable dejar reposar la fabada antes de comerla. Si se come al día siguiente está mucho más rica.

martes, 4 de noviembre de 2014

Chorizos a la sidra

Chorizo a la sidra, receta


Chorizo a la sidra


El embutido es uno de los muchos productos de gran calidad con los que cuenta el recetario asturiano y el chorizo es uno de los grandes exponentes de la formidable industria chacinera que tenemos en el Principado. El chorizo es parte indispensable de muchos guisos aunque no siempre se consume como acompañamiento en las elaboraciones gastronómicas sino que también puede disfrutarse solo o de una forma tan deliciosa como elchorizo a la sidra.

En esta entrada vamos a compartir con vosotros esta receta, la cual es bastante asequible y puede proporcionaros una pincelada diferente a lo que estéis acostumbrados a comer en vuestra mesa, siendo una elaboración ideal para consumir como tapa, en una espicha o en cualquier momento. Para su preparación necesitaremos los siguientes ingredientes: 

.-. 4 ó 5 piezas de chorizo tierno

-. ¾ Sidra natural

-. Aceite de oliva virgen

-. 2 Hojas de Laurel

Con los ingredientes listos pondremos una sartén o una cazuela de barro al fuego, echaremos un poco de aceite y echaremos los chorizos hasta que se doren, eso sí, sin olvidarnos de pincharlos un poco para que se hagan por todos lados, se hagan por dentro y suelten parte de su grasa.

En el momento en el que estén dorados agregamos la sidra y el laurel y lo dejaremos aproximadamente entre 15 y 20 minutos para que se reduzca la sidra y se terminen de hacer los chorizos. Una vez hecho, los sacaremos, los cortaremos en rodajas y los volveremos a echar a la cazuela para que se terminen de hacer del todo, pero no mucho tiempo, apenas hasta que de un pequeño hervor. Cuando se llegue a ese pequeño hervor, ya solo nos queda servir el chorizo en una cazuela de barro diferente a donde se haya cocinado o en cazuelitas individuales, un poco de pan y… ¡a comer!

Para que todo salga a pedir de boca, lo mejor es hacerlo con buenos chorizos asturianos y si se puede, quitarles la piel antes de hacerlos. Además para contar con el mejor sabor hay que comprar productos de calidad, tanto el embutido como la sidra, la cual TIENE que ser natural, no vale la tradicional sidra champanada.

Pote de Nabos con Callos

Pote de Nabos con Callos


Un nuevo plato típico de la tierra, en concreto de un pueblo de Asturias llamado Morcín




Ingredientes

(4 personas)
1kg de nabos blancos
2 chorizos ahumados
1 ó 2 morcillas ahumadas
200gr de Callos (aprox.)
un poco de colorante alimentario
sal
si no los hacemos con callos:
4 trozos de panceta ahumada
1 oreja de cerdo
1/2 rabo de cerdo
1 trozo pequeño de lacón

Preparación

Pelar los nabos y cortar en trozos como si fueran para hacer patatas guisadas, en olla rápida, poner todos los nabos, el chorizo, la morcilla y un poco de sal, echar agua hasta llegar a la mitad de los nabos y cocer durante 15 minutos una vez que subió la válvula.


En caso de hacerlos con compango, es recomendable cocer primero el compango en olla rápida durante 15 minutos, luego le quitamos la mayor parte de la grasa posible al caldo y reservamos. Si queremos podemos cortar el compango en trocitos pequeños o servirlo en trozos grandes individuales. Cocemos los nabos con un poco de sal en la olla rápida durante 10 minutos. Una vez listo todo, escurrimos los nabos y los incorporamos al compango con el caldo de haberlo cocido, si vemos que tiene mucho caldo, sacamos un poco y reservamos para utilizar al final. Dejamos cocer junto unos cinco minutos.


Por último incorporamos los callos al guiso, rectificamos de sal, servir calentito...y con mucho pan..