jueves, 13 de noviembre de 2014

Fabes con Almejas

Fabes con almejas, una receta asturiana tradicional 



Una delicia que combina lo mejor de la tierra y el mar. Las alubias blancas o fabes con almejas son un plato suave, lleno de sabor, típico de la gastronomía de Asturias. Con esta receta descubriremos las claves para prepararlas en casa con un sabor verdaderamente auténtico.

INGREDIENTES:

½ kilo de faba
400 gramos de almejas
½ cebolla
3 ajos
1 guindilla
2 sobres de azafrán en hebra
½ vaso de vino blanco
2 ramas de perejil
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN:


Dejamos las alubias a remojo en abundante agua fría unas 10 horas antes de ponernos a cocinar.

Pasado ese tiempo, comenzamos a elaborar nuestra receta. Escurrimos las alubias y las ponemos en una olla más ancha que alta a cocer con un caldo de pescado. Podemos hacerlo casero con espinas y restos de pescado o utilizar caldo de pescado en brick que, aunque nos agilizará la preparación, restará carisma al plato.

Cuando empiece a hervir añadimos un cebolla pelada, una rama de perejil y medio vasito de aceite. Lo dejamos hacerse a fuego medio-alto durante 40 minutos y añadimos el azafrán, removemos meneando la cazuela y probamos y corregimos de sal. Bajamos la temperatura y, a fuego medio, cocemos les fabes durante una hora más.

En esta última hora, debemos sacar la cebolla, el perejil y los ajos, triturarlos con la batidora y añadirlos de nuevo a la cazuela. Las moveremos con cuchara de madera para evitar que se rompan. Aún así alguna se nos deshará, y haremos con ellas como con la verdura: triturarlas y devolverlas a la cazuela para esperar el caldo.

Cuando les fabes estén tiernas empezamos con las almejas, las haremos al vapor en una cazuela aparte. Pelamos y picamos en rodajas el ajo y la guindilla para rehogarlo con un poco de aceite. Les añadimos las almejas lavadas y sin impurezas y medio vaso de vino. A fuego fuerte, las almejas estarán listas en menos de 5 minutos -las sacamos en cuanto empiecen a abrir.

Vertemos las almejas sobre les fabes... Y ya está listo para servir nuestro plato bien calentito de fabes con almejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario