jueves, 13 de noviembre de 2014

Fabada Asturiana

Cómo preparar la auténtica fabada asturiana



La fabada es el buque insignia de la gastronomía asturiana. Un plato tradicional que combina a la perfección las alubias asturianas con la mejor carne del cerdo. Aunque parezca un plato muy elaborado es muy sencillo de preparar. Os invito a seguir el paso a paso de esta receta.

CALORÍAS POR RACIÓN: 591 calorías.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 4 horas.

INGREDIENTES:
500 grs de fabas
1 chorizo
1 morcilla
1 lacón
Pimentón
Azafrán
Agua
Aceite
Sal

ELABORACIÓN:

El único secreto de la fabada: buena materia prima y mucho cariño.

La noche anterior tenemos que poner a remojo las fabas para que se hidraten y así se cocinen mejor. Al día siguiente nos ponemos con la receta. En una olla con agua nueva, añadimos las fabas y el compango, es decir, el chorizo, la morcilla y el lacón. Es importante que pinchéis el chorizo y la morcilla antes de meterlos en la olla porque así se cocinarán mejor. Podéis añadir un poco de azafrán al agua de las fabas mientras se están cocinando. Será suficiente con 3 ó 4 hebras. Lo dejamos a fuego lento durante tres horas.

Cuando las fabas ya estén cocidas es el momento de hacer el refrito de pimentón, que es muy sencillo. En una sartén con una cucharadita de aceite añadimos una cucharada de pimentón dulce o picante (a vuestro gusto) y dejamos que se tueste un poco. Tener mucho cuidado porque tarda muy poquito en cocinarse. Cuando esté listo lo añadimos a las fabas, le dará un toque de sabor perfecto. Lo ligamos todo bien y dejamos reposar. ¡Ya tenemos lista nuestra estupenda fabada asturiana! Podéis tomar un poquito de sidra para acompañar y haréis una comida muy típica de mi tierra. ¡Buen provecho!

Es recomendable dejar reposar la fabada antes de comerla. Si se come al día siguiente está mucho más rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario