jueves, 13 de noviembre de 2014

Pote Asturiano

Pote asturiano, un clásico para disfrutar




¿Por qué será que lo tradicional no pasa de moda? Muchas veces nos apetece disfrutar de un buen plato de cuchara, para entrar en calor, para subir el ánimo... El pote asturiano es seguramente uno de los clásicos de la cocina asturiana que no podéis dejar de preparar en estos días de otoño. 

CALORÍAS POR RACIÓN: 564 calorías.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 grs de fabas (alubias blancas)
1 manojo de berzas
2 chorizos
2 morcillas
1 lacón
5 o 6 patatas cortadas en trozos pequeños
Aceite
Sal

ELABORACIÓN

Antes de empezar, recordad que es imprescindible poner a remojo las fabas la noche anterior. También debéis poner a desalar el lacón en un bol con agua.

A la mañana siguiente, nos ponemos a guisar. En una olla echamos las fabas junto con los chorizos, las morcillas y el lacón. Lo cubrimos con agua y lo dejamos cocer a fuego lento. Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma que van soltando las fabas con un cucharón o espumadera.

En otra olla, ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo, cocemos las berzas cortadas en tiras durante 10 minutos. Así le quitamos la clorofila y nos quedarán bien tiernas. Esperamos más o menos una hora de cocción de las fabas y, entonces, añadimos las berzas y las patatas. Dejamos cocer al menos otra hora más. Añadimos el punto de sal y dejamos reposar. ¿Alguien quiere repetir?

Las berzas las cortaremos en tiras y le quitaremos el tallo y lo blanco. Eso no lo queremos, amarga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario